Ámbito Académico

Coordicación Académica

Modelo educativo del Instituto Tecnológico de Formación

En la actualidad la educación superior en el país tomó un giro de 180º. Es necesario que estos cambios se vean reflejados no solo en papeles, si no en el actuar de día a día de los profesionales. Es por eso que el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial, basa su modelo educativo en el Paradigma Socio-crítico e Interpretativo que permite al estudiante construir conocimiento con observación, comprensión, explicación e interpretación. Este modelo según Popkewitz (1998) le permite al estudiante conocer la teoría y la práctica integrando conocimiento, habilidades y valores. Esto nos lleva asumir sus principios que son:


  1. Conocer y comprender la realidad como praxis.
  2. Unir teoría y práctica: conocimientos, habilidades y valores.
  3. Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
  4. Implicar al docente a partir de la auto-reflexión.
  5. Autorregulación de conocimientos, habilidades y valores

Nuestras carreras llevan una relación estrecha y se desprenden de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir para aportar a las tendencias nacionales e internacionales. El modelo curricular del ITF es una concreción didáctica de las teorías, principios, y categorías, en un objeto particular de la enseñanza-aprendizaje, donde se aplica una concepción teórica metodológica a una realidad educativa específica. En el caso del ITF basamos nuestro Diseño Curricular en Competencias con el fin de involucrar al estudiante en su campo profesional mostrándole las realidades de la profesión y los problemas que se le presentaran, para que este sea competente y esté preparado para darles solución.


Creemos que una de los elementos necesarios para mejorar la calidad en la educación, es la evaluación. Por eso el ITF ha integrado una Comisión de Evaluación Interna dirigida por los Directores de las distintas áreas. Dentro de este proceso de Evaluación, está inmersa la calidad docente y para esto el ITF logro integrar el proceso completo (Autoevaluación, Hetero-evaluación y Co-evaluación) mediado por nuestro Sistema de Gestión Académica (SGA). Llevamos a cabo el proceso durante el periodo Agosto 2013 - Enero 2014 y Febrero - Julio 2014 dándonos como resultados criterios, que mejorándolos, nos permitirá formar profesionales competentes y responsables. Integrar todos los ejes de la educación es un reto que asumimos con responsabilidad, seguros y aplicando el mejoramiento continúo en todos los aspectos para mejorar la calidad en gestión administrativa, académica, investigación y vinculación con la sociedad.


Sigamos Adelante,


Lcdo. Josué Bonilla

Vicerrector