Docentes en proceso Doctoral



Formación Doctoral

Rectora del ITF

Dra. Marta Lema Cachinell


La Rectora del ITF aborda en su tesis doctoral la problemática de las competencias investigativas de los docentes, se analiza que el conocimiento que el investigador desea alcanzar está basado en un acercamiento íntegro con el objeto de su investigación.

El investigador debe cuestionarse sobre todo lo observado, no conformarse con informaciones superficiales, debe ir más allá de los límites de su realidad, idealizar las situaciones problemáticas en que se encuentre, andar tras el rastro del conocimiento verdadero y lograr que su mente entre en resonancia con el Universo.

En las Instituciones de educación superior la mayor parte del claustro docente y directivos no investigan y consideran una carga adicional la atención a esta actividad, aunque existan en la institución los espacios para su desarrollo. La necesidad de perfeccionar la noción de la orientación de las investigaciones en estos centros de estudio, está dada por la diversidad de la formación científico-investigativa de los docentes, la aparente sobrecarga de tareas, así como el desconocimiento en el plano teórico, metodológico y práctico de cómo realizar la actividad científico-investigativa.

Formación Doctoral

Director Investigativo del ITF

Ing. Alejandro Lema Cachinell


Director del Departamento de Investigación del ITF, su tesis analiza la evaluación del desempeño desde una arista en la cual las instituciones de educación superior requieren una transformación específica en los programas educativos para que responda a las exigencias actuales del mundo laboral, preparando a los profesionales no sólo desde el punto de los conocimientos científicos y las tecnologías, sino aptos para asumir los cambios vertiginosos e incesantes que se producen a partir del desarrollo de valores que les permitan convivir y desarrollarse, tanto en el medio laboral como social.

Entre los parámetros transformativos de la educación superior la presente investigación aborda el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes que requiere del desarrollo de mecanismos que permitan mantener una información continua sobre el progreso alcanzado en la consecución de sus metas institucionales y sobre la efectividad de sus recursos y programas.

En este sentido la evaluación al desempeño profesional del docente se constituye en un proceso vital para el logro de la excelencia académica; para poder lograr estos resultados, se debe tener en cuenta que los docentes encargados de la formación se encuentren aptos desde el punto de vista técnico y pedagógico para asumir este gran reto.

Formación Doctoral

Directora Tic´s del ITF

Ing. Zulay Delgado Saeteros


Docente del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial, se encuentra en proceso doctoral y su tesis trata acerca de LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PERSONAL DOCENTE DEL ITF EN EL USO DE LAS FUNCIONALIDADES DE LAS TIC’S,

Su trabajo enmarca el contexto de la Tecnología en la educación, su tesis indica que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones suponen una revolución comunicativa generalmente limitada a aquellos que pueden acceder a ella y poseen conocimientos al respecto. Su apertura no es tan global como se dice o se piensa: muchos son los inconvenientes que hacen de este fenómeno un campo restringido a unos pocos, aunque cada vez cuente con un número mayor de usuarios.

La tecnología ha abarcado varios campos, en la actualidad y sin duda alguna hoy se habla del síndrome de la tecnología educativa, el aporte investigativo "Actualidad de las Tendencias Educativas", hace énfasis en que el auge actual y la versatilidad de la tecnología, hace que las propuestas de utilización se sitúen en todas las etapas del sistema de educación.

Todos estos componentes se analizarán en la tesis de la docente en mención.

Formación Doctoral

Vicerrector del ITF

Lcdo. Josue Bonilla Tenesaca


El Lcdo. Bonilla analiza en su tesis la formación desde sus inicios, motivo por el cual considera que la escuela está llamada a satisfacer la necesidad social de formación de las nuevas generaciones, cuyo objetivo se dirige a formar multilateralmente al hombre tomando muy en cuenta y en estrecha relación lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.

Por esta razón, los planes de estudio dentro de los distintos tipos de enseñanzas han sufrido constantes modificaciones para estar acorde con las aspiraciones de la sociedad contemporánea. La clase, como fuente trasmisora de la cultura y experiencia del hombre, se ha convertido en un componente fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela para sentar las bases del desarrollo multifacético en el individuo y su posterior desempeño en su profesión y en la sociedad en general.

Cuando se habla de la enseñanza-aprendizaje de una lengua foránea, se piensa en su función comunicativa como una de las principales metas a lograr, ya que el aprendizaje de ésta debe verse primeramente como un medio de comunicación ya que esta ha cobrado vital importancia en la actualidad, y ha escalado grandes peldaños para ubicarse en primeros planos de la vida social, económica y general del hombre.