TECNOLOGÍA SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TÍTULO A OTORGAR

TECNÓLOGO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

Resumen de Carrera

La carrera Tecnología en Contabilidad que ofrece el Instituto Tecnológico de Formación está orientada a preparar profesionales en el nivel tecnológico con amplios conocimientos contables, administrativo, tributario y laboral, con alta capacidad para emprender e innovar, capaces de ejecutar procesos contables aplicando las diferentes normativas vigentes, impulsando de esta manera a la transformación de la matriz productiva del país respondiendo a un mercado laboral cada vez más exigente.

Perfil profesional:

El estudiante al final de la carrera, será un profesional con nivel excelente de conocimientos técnicos en Contabilidad  y Conducta Ética.
Está preparado para trabajar en su propia empresa o en relación de dependencia de conformidad con los estándares técnicos nacionales e internacionales de la profesión, principalmente para realizar las siguientes funciones:

  • Planificación, ejecución y control de la información financiera para la administración de las instituciones públicas o privadas. Incluye el análisis e interpretación de los Estados Financieros.
  • Implementar sistemas de control interno a partir del proceso de evaluación de riesgos, considerando las características propias de cada organización.
  • Organizar e implementar los sistemas de contabilidad modernos, apropiados para generar información financiera en forma oportuna, periódica y confiable.
  • Planificar y ejecutar auditorias financieras independientes sobre los Estados Financieros de las instituciones públicas y privadas. Presta servicios en otros tipos de auditoría, tales como: Auditoria de Atestiguamiento, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria y de Atestiguamiento – NIAA, auditoría de gestión empresarial, auditorias especiales de: cartera, inventarios, activos fijos, etc.
  • Es un Asesor Empresarial, especialmente en el área: Laboral, Tributaria y de Contabilidad.

Perfil ocupacional de la carrera de Comercio Exterior:

 
El Tecnólogo Superior en Comercio exterior tiene un perfil ocupacional muy amplio, puede desempeñarse en puestos tanto operativos como de investigación en:
  • Empresas exportadoras e importadoras: Operadoras Logísticas, Consolidadoras de carga, Navieras, Verificadoras.
  • Instituciones Públicas relacionadas al Comercio exterior: Pro ecuador, Ministerio de Industrias y Productividad, Aduanas.
  • Organismos y entidades de investigación de mercados internacionales.
  • Consultorías y asesorías sobre prácticas del comercio exterior.
  • Emprendimientos orientados a exportar productos no tradicionales.