MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN CON NIVEL EQUIVALENTE A TÉCNICO SUPERIOR

TÍTULO A OTORGAR

MAQUILLADOR Y CARACTERIZADOR CON NIVEL EQUIVALENTE A TÉCNICO SUPERIOR

Resumen de Carrera

Técnico Superior en Caracterización y Maquillaje Profesional, se trata de un Grado Superior con una duración de 2 años.  Una vez finalizada la carrera podrás ejercer como Caracterizador, peluquero, posticero, siempre dentro del ámbito cinematográfico y/o de la televisión.

El cometido específico de esta profesión es el de caracterizar a los diferentes personajes de una producción artístico teatral, de televisión o cinematográfica y la aplicación directa sobre el actor/actriz, modelo o performance.

Perfil profesional:

Es el Técnico Superior en Maquillaje y Caracterización, el profesional especializado en la creación de efectos especiales (prótesis y maquillaje) en la cara y el cuerpo de un modelo o performance, para modificar su aspecto original y crear una apariencia nueva, ya sea ésta de terror, ficción o fantasía.

El maquillador de efectos especiales recrea temáticas con apariencia realista, incluyendo heridas, cicatrices, malformaciones, etc., siendo también parte de sus habilidades  la realización de personajes animatrónicos para efectos visuales en la industria cinematográfica.

  • Caracteriza en medios audiovisuales: cine, televisión y teatro.
  • Dirige o realiza la elaboración de prótesis para la caracterización. Si el trabajo lo va a realizar en equipo, organiza y distribuye las tareas y funciones en cada fase de la producción.
  • Fabrica elementos para la creación de prótesis y procesos de modelado. Para ello toma medidas y obtiene moldes del actor o performance al que se ha de caracterizar. 
  • Tras obtener los positivos de tales moldes y mediante técnicas de vaciado, obtiene el ficticio que se colocará; como por ejemplo: orejas de Elfo, manos de bruja, colmillos, etc.
  • Modela y elabora las prótesis para la caracterización de un sujeto en cuestión, siguiendo las características físicas solicitadas por la Producción (cine, televisión y teatro).
  • Realiza el maquillaje de la prótesis, como parte final de la caracterización aplicando las técnicas más convenientes de pigmento y color a todos los elementos para integrarlo bajo un maquillaje unitario. Para ello utiliza paletas de colores exclusivas para prótesis y tintes aplicados con aerógrafo.
  • Organiza los procesos de caracterización, utilizando los recursos, materiales y técnicas.
  • Elabora pelucas, bigotes y postizos como dentadura, cuernos, etc., como parte del requerimiento para la recreación de personajes.
  • Realiza o supervisa la caracterización durante un rodaje de comercial o una producción cinematográfica, así mismo asesora a la Producción y al modelo sobre cómo mantener y preservar el maquillaje durante el rodaje.
  • Organiza el aprovisionamiento y mantenimiento de los equipos y productos de caracterización mediante el control de calidad.
  • Retira el maquillaje y la prótesis con removedores exclusivos para dicha tarea, sin causar perjuicios ni secuelas al modelo o performance.

Perfil ocupacional de la carrera de Maquillaje y Carecterización:

 

El profesional en Maquillaje y Caracterización tendrá un amplio campo laboral de producción y servicios como:

  • Realizar proyectos de caracterización en medios audiovisuales y escénicos con innovación.
  • Dar forma a las más fieles caracterizaciones y maquillajes o a las más divertidas y extravagantes, para proyectos propios o a nivel profesional para cine, televisión y espectáculos en vivo (teatro).
  • Este profesional se dedicará a la creación y diseño de personajes completos. Es decir, es el encargado de hacer la peluquería, prótesis y maquillaje.  Para ello seguirá las instrucciones surgidas del autor, equipo de Producción y/o Director.
  • Podrán incorporarse a la industria audiovisual en general como el cine, la televisión, el teatro y la publicidad, desarrollando su capacidad creativa y de realización para producciones en estos diferentes medios.