TECNOLOGÍA SUPERIOR EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÍTULO A OTORGAR

TECNÓLOGO SUPERIOR EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resumen de Carrera

La carrera de Tecnología en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, contribuye un gran aporte a la economía de nuestro País, teniendo como objetivo principal detectar los riesgos inherentes al trabajo en cada organización y para desarrollar el ordenamiento de un conjunto coherente y global de medidas de acción preventiva adecuadas. Con este fin, el estudiante desarrollará competencias en la planificación, evaluación, control y supervisión de todos los procesos relacionados a la seguridad y prevención laboral.

Por tal motivo creamos en el estudiante una cultura preventiva en accidentes y enfermedades a los empleados de las organizaciones, obteniendo un ambiente laboral seguro y amigable, esto nos permite ser más competitivos y productivos.

Perfil profesional:

El Tecnólogo  en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales  podrá demostrar sus competencias capacitado para:

• Desarrollar, implementar y administrar programas de prevención de riesgos laborales.
  • Diseñar planes de emergencia y contingencia.
  • Identificar, evaluar, medir los peligros y factores de riesgos laborales presentes en las empresas o puestos de trabajo.
  • Implementar sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.
  • Interpretar los principales índices estadísticos de riesgos laborales y sus respectivos análisis de información.
  • Realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Interpretar las normativas del Sistema General de Riesgos Laborales, su identificación y selección de la norma aplicable en seguridad industrial, higiene ambiental, medio ambiente, ergonomía, psicosociología laboral, medicina Preventiva y del Trabajo.
  • Diseñar Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo  a partir de las normas legales vigentes.

Perfil ocupacional de la carrera de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales:

En el contexto actual, el Tecnólogo  en Seguridad y Prevención de Riesgo Laborales  tiene un amplio espectro laboral, donde podrá desempeñarse en:

• Áreas de la construcción
  • Áreas eléctricas
  • Áreas mineras
  • Área de la industria de manufacturas
  • Empresas de servicios: Bancos, financieras
  • Empresas de turismo
  • Empresas de transporte y logística
  • Áreas de mantenimiento
  • Áreas de la salud